Cloud Computing
Servicios Cloud
Contenidos
En general todos los proveedores cloud más importantes ofrecen las siguientes capacidades informáticas:
- Procesamiento
- Almacenamiento
- Bases de datos
- Analítica de datos
- Inteligencia Artificial
- Redes privadas o hibridas
- Desarrollo de aplicaciones
Los servicios antes indicados se agrupan en las siguientes categorias de modelos de servicio: Iaas, PaaS y SaaS.
Infraestructura como servicio (IaaS)
La infraestructura como servicio también llamada servicios de infraestructura en la nube (IaaS) incluye los bloques de creación básicos para la TI basada en la nube. Generalmente provee acceso a características de conexión en red, equipos (virtuales o en hardware exclusivo) y espacio de almacenamiento de datos. La IaaS le ofrece el mayor nivel de flexibilidad y control de administración en relación con sus recursos de TI. Es similar a los recursos de TI que muchos desarrolladores y departamentos de TI ya conocen. Es altamente escalable para aumentar o reducir los recursos necesarios dependiendo de la demanda.
Este servicio viene a reemplazar la compra y la consecuente administración de equipamiento para servidores, almacenamiento y la infraestructura necesaria para mantener un centro de datos.
Al contrario que los modelos SaaS y PaaS, IaaS ofrece un mayor control a los clientes, ya que estos siguen siendo los responsables de sus aplicaciones, datos, tiempo de ejecución, middleware y sistema operativo. En este modelo de servicio el clienyte dispone generalmente de un servidor virtual (Virtual Private Server o VPS) donde es responsable de instalar el sistema operativo de su elección así como de todos los programas necesarios para su funcionamiento, incluyendo las bases de datos necesarias.
El aprovisionamiento y administración del software necesario es bajo responsabilidad del cliente. Es el cliente quien se encarga de las aplicaciones, los datos, el sistema operativo, el middleware y los tiempos de ejecución. También es responsable de los respaldos del sistema. Es decir, es como si tuviese un servidor en sus instalaciones (en la nube) y debe hacer que funcione.
Es como se mencionó el más flexible pero además el que requiere de mayor trabajo para su funcionamiento. Recomendado para quienes deben contener una serie de aplicaciones y sitios web o administran servicios de hosting compartido.
Ejemplos:
- Amazon Web Services (EC2)
- Google Cloud (Compute Engine)
- Microsoft Azure (Virtual Machines)
- Alibaba Cloud (Elastic Compute Service)
- DigitalOcean (droplets)
La IaaS se puede usar para:
- desplegar aplicaciones web,
- operar un sistema de gestión de clientes (CRM),
- realizar análisis de Big Data,
- almacenar datos,
- backups o planes de Disaster Recovery,
Ademas de otros principales tipos de servicios IaaS:
Escritorios Virtuales:
este tipo de servicio te permite ejecutar tu escritorio en un servidor remoto en vez del equipo desde el cual ingresas, permitiendo acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y lugar. Puede utilizarse tanto para fines personales como corporativos, concediendo un acceso seguro a tus datos.
Respaldo (backup):
en este caso, este servicio de nube es la mejor forma de salvaguardar y recuperar información. Su principal ventaja es copiar archivos, carpetas y documentos virtuales de todo tipo en otro sitio distinto al usual, lo que facilita restaurarlos en caso de incidentes.
Recuperación de desastres (Disaster Recovery):
este tiene la funcionalidad de replicar la información en un segundo servidor “espejo”, en tiempo real. Además, ante cualquier falla o indisponibilidad de uno, varios o la totalidad de los sistemas, este segundo servidor se levanta y evita que los servicios estén caídos, con principal foco en volver a poner en marcha los procesos críticos de una empresa en el menor tiempo, y no sólo recuperando los datos, sino que también las funcionalidades necesarias para que se pueda continuar trabajando.
Plataforma como servicio (PaaS)
La PaaS elimina la necesidad de administrar la infraestructura subyacente (normalmente hardware, software, sistemas operativos e infraestructura) y permite enfocarse en la implementación y administración de aplicaciones. Esto contribuye a mejorar el nivel de eficiencia, ya que no debe preocuparse por el aprovisionamiento de recursos, la planificación de la capacidad, el mantenimiento del software, la implementación de parches, actualizaciones y autenticaciones ni ninguna de las demás arduas tareas que conlleva la ejecución de su aplicación.
Los servicios PaaS por lo regular proporcionan un completo conjunto de herramientas y servicios para simplificar lo máximo posible el trabajo del desarrollador. El proveedor PaaS lo aloja todo en su centro de datos: servidores, redes, almacenamiento, software de sistema operativo, bases de datos, herramientas de desarrollo. Este tipo de servicios permiten crear, probar, implementar, ejecutar, actualizar y escalar aplicaciones en un formato más económico que hacerlo en instalaciones propias.
Cada proveedor líder de servicios en la nube, incluyendo Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure, tiene su propia solución PaaS. También hay soluciones PaaS populares disponibles como proyectos de código abierto (por ejemplo, Apache Stratos, Cloud Foundry) o de proveedores de software (por ejemplo, Red Hat OpenShift y Salesforce Heroku).
Ejemplos:
- Heroku
- Apache Stratos
- OpenShift
- Google App Engine
- Microsoft Azure
Principales ventajas de PaaS:
- Desarrollo, prueba y despliegue simple y rentable de aplicaciones.
- Los desarrolladores pueden construir aplicaciones personalizadas altamente disponibles y escalables, fácilmente y usando menos código.
- Permite innovar con más rapidez.
Software como servicio (SaaS)
El SaaS le proporciona un producto completo que el proveedor del servicio ejecuta y administra. En la mayoría de los casos, quienes hablan de SaaS en realidad se refieren a aplicaciones de usuario final (como el email basado en la Web). Con una solución basada en SaaS, ya no debe pensar en cómo mantener el servicio ni en cómo administrar la infraestructura subyacente. Solamente debe pensar en cómo utilizar ese software en particular.
Ejemplos:
- Google Docs
- Microsoft Office 365
- Gmail
- Google Drive
- Dropbox
- Salesforce
El servicio SaaS posee siguientes características:
- No necesita encargarse de la adquisición ni de las tareas de mantenimiento de la infraestructura, las plataformas ni el sistema de software local.
- Posee una gestión de costos más sencilla con gastos operativos (OPEX), en lugar de inversiones en gastos de capital (CAPEX).
- Abordan desafíos que pueden resolverse con una personalización mínima.
- Utiliza un modelo de suscripción de software.
Ventajas:
- Permite ahorrar tiempo y dinero al delegar la instalación, gestión y mejora de las aplicaciones de software.
- El equipo técnico puede dedicar su tiempo a tareas más valiosas y complejas.
- Actualizaciones y mejoras de UX continuas.
Serverless computing (FaaS)
Serverless computing es un modelo de ejecución de computación en la nube en el que el proveedor de los servicios en la nube destina por demanda recursos de las máquinas virtuales, cuidando de los servidores por sus clientes. «Serverless» (sin servidor) es un término poco adecuado ya que los servidores todavía se utilizan por parte de los proveedores de servicio en la nube para ejecutar código para los desarrolladores (Wikipedia).
Tambien se le conoce como Function como servicio o Function as a service (FaaS).
Ejemplos:
- Google App Engine
- Google Cloud Functions
- Amazon Lambda
- IBM Cloud Engine