|

Cloud Computing

Uso de la nube

Contenidos

Una de las mayores necesidades de utilizar los servicios en la nube la compone el almacenar ingentes cantidades de datos que no cesan de crecer en volumen y complejidad. Actualmente una institución para resolver esta situación no pararía de adquirir en foma constante grandes cantidades de discos de almacenamiento (y sus respectivos respaldos).

Sólo en Estados Unidos cada sesenta segundos se usan 4.416.720 GB de datos, mientras que en el mundo se envían 188.000.000 correos electrónicos o se envían 18.100.000 textos.

Asimismo, se descargan 390.000 aplicaciones por minuto. Giphy sirve hasta 4.800.000 de gifs y los usuarios de Netflix reproducen al mismo tiempo 694.444 horas de contenido en video. En cuanto a las redes sociales más populares, los usuarios de Instagram publican 277.777 historias, en YouTube ven 4.500.000 videos, en twitter publican 511.200 de tuits y en Skype realizan 231.840 llamadas.

En esta larga lista de datos recopilados por Domo, Airbnb reserva 1.389 alojamientos por minuto en el país norteamericano, se cogen 9.772 viajes de Uber, los usuarios de Tinder deslizan el dedo 1.400.000 veces y en Google se hacen 4.497.420 búsquedas.

Los datos son el combustible que alimenta el motor de la economía mundial. Es lo que actualmente llamamos la economía de los datos. Los mismos se han convertido en un factor de producción fundamental de cualquier proceso económico actual, indistintamente si es desde el sector privado o el Estado.

Ventajas

El uso de servicios en la nube liberaliza los recursos de la empresa. El camino desde un servidor dedicado a la contratación de la nube genera una mayor economía en la empresa al relevar gastos en hardware, software y sobretodo infraestructura física (instalaciones, para el centro de datos) y un menor gasto en recurso humano en TI.

Agilidad

La nube le ofrece acceso sencillo a una amplia gama de tecnologías para que pueda innovar con mayor rapidez y crear prácticamente todo lo que se imagine. Puede activar recursos rápidamente a medida que los necesite, desde servicios de infraestructura, como cómputo, almacenamiento y bases de datos, a Internet de las cosas, aprendizaje automático, lagos de datos y análisis, entre otros.

Puede implementar servicios tecnológicos en cuestión de minutos y pasar de la idea a la implementación con una rapidez extremadamente mayor. De esta forma, obtiene la libertad necesaria para probar ideas nuevas que marquen una diferencia en las experiencias de los clientes y transformen su negocio.

Elasticidad

Con la informática en la nube, ya no debe aprovisionar recursos en exceso con antelación para gestionar niveles pico de actividad comercial a futuro, En cambio, aprovisiona la cantidad de recursos que realmente necesita. Puede ajustar la escala de estos recursos para aumentar o disminuir la capacidad instantáneamente a medida que cambien las necesidades de su negocio.

Ahorro de costos

La nube le permite reemplazar los gastos fijos (como los centros de datos y servidores físicos) por gastos variables y pagar solo por los recursos de TI a medida que los utiliza. Además, debido a las economías de escala, los gastos variables son mucho menores del monto que pagaría por ocuparse usted mismo de estos recursos. 

Escalabilidad

Con la nube, puede llegar a regiones geográficas nuevas e implementar soluciones a escala global en cuestión de minutos. Por ejemplo, AWS tiene infraestructura distribuida en todo el mundo, por lo que puede implementar su aplicación en varias ubicaciones físicas con unos pocos clics. Una mayor proximidad de las aplicaciones con los usuarios finales reduce la latencia y mejora la experiencia. 

Actores principales

Los principales actores del mercado de servicios en la nube esta compuesto por las empresas indicadas en el nivel Tier 1 que ostentan el 67% de la cuota de mercado en 2020. Siendo el principal AWS con un 32%, Microsoft Azure con 20%, Google CLoud con 9% y Alibaba Cloud con 7%.

Fuente: Kinsta.com Cuota de mercado en la nube

Valorización de servicios

Uno de los temas más complejos a la hora de evaluar y seleccionar un servicio de aprovisionamiento en la nube es el determinar el valor final del servicio. Mi experiencia ha sido principalmente con el tipo Tier-3 con Digital Ocean donde existe un valor fijo de conro mensual por cada servicio contratado. Sin embargo en proveedores mas complejos donde se paga por uso es muy dificil determinar el valor final a cancelar por lo utilizado.

AWS como ejemplo ofrece centenares de servicios, mucho de ellos interrelacionados y que deben muchas veces combinarse.

https://kinsta.com/es/blog/cuota-de-mercado-de-la-nube/