Cultura de trabajo remoto ¿la tenemos?

Veo a diario ejemplos de trabajo remoto que nada tienen que ver con trabajo y si con mucho remoto, y donde creo necesitamos aclaraciones.

Teletrabajo

Es el formato oficial y que está definido en la RAE como «trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”. Y en la ley chilena 21.220 MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJO A DISTANCIA, se definió teletrabajo como «aquel en el que el colaborador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar distinto a establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa, y teletrabajo, si los servicios se prestan utilizando medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones».

En Chile la norma establece que quienes «prestan servicios a distancia gozan de todos los derechos individuales y colectivos establecidos en el Código del Trabajo, en tanto no sean incompatibles con esta modalidad especial de prestación de servicios». También establece un derecho de desconexión de 12 horas continuas entre jornada de trabajo, tiempo en el cual el trabajador no estará obligado a responder sus comunicaciones, órdenes y otros requerimientos.

Si bien se define esta misma ley que la prestacion de servicios sea «domicilio u otro lugar distinto a establecimientos», me ha tocado experimentar que el teletrabajo sea por contrato en el domicilio. Y que haya sido objeto de «observaciones» por haberlo realizado en una oportunidad fuera de ese lugar.

Home office

El lugar preferente o principal donde se realiza el teletrabajo es el hogar, para algunos es el lugar ideal y para otros no tanto. Los que tienen hijos pequeños tendrán más dificultades para organizarse especialmente para las reuniones de trabajo, y encontrar un lugar ideal para ello. O que no tengan un espacio dedicado para trabajar tranquilo(a).

El home office es una verdadera proeza para aquellos con responsabilidades familiares.

Este formato es el ideal sobre todo para empresas que sufren de «reunitis«, aquella dolencia donde para todo se planea una reunión, incluso donde el tema se puede solventar con un envío de correos. Pero seamos sinceros, es una epidemia que sufre la gran mayoría de las empresas en Chile. No conozco la realidad de otras naciones.

He tenido semanas enteras en que he avanzado muy poco en mis responsabilidades, debido sobre todo a tener hasta 6 horas de reuniones al día, una locura. LLevo la cuenta.

Bitacora donde registro el gasto en horas de todas mis actividades diarias. La franja verde corresponde a reuniones.

El teletrabajo/home office consiste por tanto, en realizar fuera del lugar de la empresa la misma jornada laboral y en las mismas condiciones, donde se controla el tiempo de trabajo por medio de reuniones y respuestas a correos y chats.

¿Qué se gana? bien pues, en mi caso particular, cada día de teletrabajo (que consiste en un día a la semana) recupero 3 horas ese día. Una hora más de «tuto» (de sueño para el que no sepa) y dos horas de viaje en ir y volver del trabajo. Sumado a que comes comida casera y te alcanza para 25-30 minutos de relajo o siesta después de almorzar.

Trabajo remoto

¿Cuál es el trabajo remoto real?. Este tiene como principio la ubicuidad, lo puedes ejecutar desde cualquier parte del mundo, pero además, no está o no debería estar sujeto a horarios, atendiendo a posibles diferencias horarias, pero si puede establecer un rango de disponibilidad.

Es una modalidad sujeta a metas y objetivos, donde prima el respeto y sobre todo confianza en el trabajador remoto, y que está soportado por jefes no tradicionales orientados a metas.

El trabajo remoto soñado?

Hay una serie de fotos circulando en las redes caricaturizando esto, lo que es peligroso para esta modalidad de trabajo, y es la que muestra al trabajador remoto disfrutando de lugares paradisíacos y haciendo como que trabaja. Y esto provoca una especie de urticaria a los jefes tradicionales, esos que, si no te ven en el puesto digitando algo, no estás trabajando.

En mi caso, a pesar de realizar múltiples funciones (y recalco múltiples), han llegado a preguntar ¿y qué hace el Patricio?

Pero fuera de la caricatura, qué mejor motivación que estar en un ambiente rodeado de naturaleza para provocar inspiración y energía, para más ganas de mantener ese estilo de vida.

Personalmente es lo buscado, ya que te otorga la libertad suficiente para estar donde quieras, trabajar en el entorno que más te motive. Y con los tiempos organizados para disfrutar más la vida y trabajar a gusto.

Puede que no esté destinado a todas las empresa y todos los cargos, pero es el que puede otorgar mejores respuestas.

El trabajo remoto no implica el nunca presentarse. A mi modo particular de ver y sobre todo desde la generación que provengo, la cultura remota no debe bajo ningún aspecto erradicar la buena conversación presencial y el compartir un buen café (u otro bebestible más fuerte). Deben generarse instancias periódicas donde los teletrabajadores puedan interrelacionarse y discutir cara a cara.

Esta modalidad es la que otorga mayor libertad al trabajador, ya que puede disponer de mayor tiempo de «ocio», lo que no gusta a jefes tradicionales. Sin embargo, también ejerce una mayor responsabilidad, ya que a cambio debe cumplir con los objetivos y plazos.

Esta modalidad es asíncrona por definición, pero permite un cierto grado de acuerdo de actividades síncronas de común acuerdo de las partes, a fin de cuentas no se trata de hacer lo que uno quiera a cada momento, es una cuestión de llegar a acuerdos y que estos se respeten.

Es cierto que esta modalidad no es para todos, ya que se necesita de tipos de jefes o líderes distintos a los tradicionales y sobre todo a trabajadores dispuestos a asumir su «nueva libertad» con responsabilidad, trabajadores verdaderamente responsables e independientes en los que se puede confiar. Si no eres independiente/autónomo para trabajar y cumplir, esta modalidad no es para tí.

Las reuniones siempre serán bienvenidas en cuanto aporten a cada uno.

Las ganancias

Las ganancias para la empresa que se involucra en el teletrabajo son variadas, entre ellas un ahorro considerable de costos, atendiendo que una política 100% remota hace innecesario el gasto de oficinas y los costos involucrados en su mantención. Ahorro en la planilla, ya que puede disponer de trabajadores desde cualquier lugar del mundo, también puede disponer de los mejores.

No olvidemos que ya que está centrada en cumplimiento de metas y objetivos, le es más fácil mejorar y crecer ante sus clientes.

Para el trabajador remoto la mayor ganancia es la libertad, para controlar sus tiempos y administrarlo de la mejor manera que pueda. Eso posibilita que organice su trabajo donde desee siempre que cumpla sus metas y objetivos laborales. En síntesis, un aumento considerable en su calidad de vida.

Libertad, confianza y responsabilidad son los puntos esenciales en esta relación.

Nómade digital

El sueño del pibe, como dirían algunos, sería el ser un nómade digital. Donde el trabajo remoto se lleva al extremo. Aunque por lo general se trata de trabajos más bien parciales y de alta componente comercial, marketeros y gestores de contenido.

Es un estilo de vida más bien para jóvenes de cualquier edad (22 a 85 años), que no tienen responsabilidades familiares y dispuestos a liberarse de cargas materiales, amantes de viajar ligero (muy relacionado con la tendencia de ).

Para conocer más vea este video donde se presentan casos de trabajo en esta modalidad.

Conclusiones

Después de más de 35 años de trabajo caigo en la cuenta que en el período de ser independiente (más de 25 años) realicé trabajo remoto principalmente, con absoluta libertad de horario y locación y destinado a cumplir metas (o no hay ingresos).

Al llegar a una etapa donde valoras tu espacio de vida, lo que no es exclusivo de llegar a la mayoría de edad, me alegra mucho que los jóvenes de hoy valoren su calidad de vida por sobre el trabajo, es algo que mi generación tardó en descubrir.

Entre teletrabajo y trabajo remoto, por supuesto que elijo el trabajo remoto. ¿Es el teletrabajo para todos? pienso que no, no todos tienen la capacidad de trabajar en forma independiente y autónoma para cumplir los compromisos.

¿Debería haber más opciones de trabajar remoto para todos? por supuesto que si, es algo que debería beneficiar a muchas más empresas de todo tipo y trabajadores de todas las áreas.

Finalmente, si apreciamos tener mejor calidad de vida deberiamos apuntar nuestras metas a lograr un buen trabajo bajo alguna modalidad que nos parezca mejor, en forma responsable.