Base de datos (I)
Las organizaciones de todo tipo, hace mucho tiempo que han reconocido la necesidad de almacenar datos y transformarlos en información. Esta información debe ser administrada, planificada, controlada y tratada como un activo. Este activo debe ser manipulado en forma efectiva y eficiente.
La tarea de las disciplinas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), Analisis de Datos (data Analytics) y Ciencia de Datos (Data Science) es tomar unos ciertos datos y transformarlos en información para describir, pronosticar y generar conocimiento a partir de ellos. Tomar decisiones.
Sin embargo, para lograr estas metas se deben tener las capacidades de diseñar en forma correcta los datos a capturar para esa generación de conocimiento. ¿Se deben colectar todos los datos?, ¿cómo discriminar aquellos relevantes? ¿cómo muestrear adecuadamante si no dispongo del universo de datos? ¿cuando se debe efectuar métodos de imputación de datos?.
Datos
Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.
«los datos del censo; el análisis aportó datos de gran interés respecto a la génesis de esta fobia; cada ficha contiene los datos comerciales, fiscales y estadísticos de cada proveedor; estos datos configuran una densidad de población débil, aunque ello no descarta que haya núcleos muy poblados y muchas regiones vacías»
Cifra, letra o palabra que se suministra a la computadora como entrada y la máquina almacena en un determinado formato.
«al introducir palabras o números en una hoja de cálculo, la computadora los procesa y los almacena como datos en código binario»
Es una descripción o imagen relacionados con un hecho, evento, personas, objetos u otras entidades del mundo real. El significado del dato cambia dependiendo dentro del contexto en que se encuentre.
- Considere el número 25…
- Ahora… 25 «Kilos»
- Y ahora… 25 «kilos» de «papas»
- Finalmente… 25 «kilos» de «papas» en «mercado» de «Concepción»
Contexto
La búsqueda de datos para la generación de información se da dentro de cierto ámbito dentro de toda organización.
En este nuevo contexto de alta dependencia de datos (eficientes y de calidad) se crean nuevos perfiles profesionales que suman a los ya tradicionales existentes en décadas pasadas.
Director de Datos (CDO)
El CDO (Chief Data Officer) [@cdo] es un nuevo rol dentro de aquellas organizaciones1 con una alta especialización y valoración de los datos. Es un puente entre el área comercial estratégica y el área TI que combina capacidades tecnológicas, estadísticas y gerenciales entre otras:
- Entiende los datos y las necesidades de la empresa respecto a los datos.
- Decide qué datos deben almacenarse en la base de datos.
- Establece políticas para mantener y gestionar los datos almacenados.
- Gestiona los datos como valor estratégico de la organización.
- Establece las bases para el aseguramiento de la calidad de los datos.
El conocimiento a cabalidad del área de negocios de la organización es fundamental para este perfil, ya que es quién guía a traves de todo el proceso de generación de información. Define los objetivos para la generación de valor del negocio respecto de la información y hace parte la analítica dentro del objetivo de negocio.
El rol fundamental del CDO se enfoca en sustentar la «visión del negocio» con información.
También dentro de su área de acción se encuentra la gobernanza de los datos y el establecimiento de las políticas de uso de la información. Pasan de un rol de administrador a uno más estratégico e innovador que permite responder a los cambios tecnológicos cambiando sus ambiente de datos en la nuevas áreas de big data, automatización y aprendizaje de máquinas.
El CDO dentro de la gobernanza de datos asesora en la implementación de políticas y coordina tanto lo requisitos como el control de la información sobre los restantes actores.
Información
Información son datos que han sido organizados o preparados en una forma adecuada para apoyar la toma de decisiones: Por ejemplo una lista de productos y su stock sin ningún orden son datos, pero un lista de productos ordenados por stock (de menor a mayor) representa información para el encargado de compras de un supermercado.
Los datos por sí solos no conducen a información.